El niño con el pijama de rayas

 



Título: 
El niño con el pijama de rayas.
Autor: John Boyne
Número de páginas: 219
"Un hogar no es un edificio, ni una calle, ni una ciudad; no tiene nada que ver con cosas tan materiales como los ladrillos y el cemento. Un hogar es donde esta tu familia, ¿entiendes?"

Sinopsis. 

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

Opinión personal. 

«Algo que no me gustó del libro fue que Bruno es muy ingenuo...»

Este libro fue un respiro para el bloqueo lector que tenía, ya que es un libro narrado por un niño, es muy fácil y rápido de leer, pero gracias a esto último; todo pasa muy rápido.  Cuando lo terminé, estaba sorprendido aún y tuve que meditarlo mucho antes de hacer esta reseña. 
En el libro Bruno tiene 8 años y se mudará de casa, no sabe bien la situación, pero se siente muy triste con toda la situación, porque bueno, a nadie le gusta mudarse y menos siendo niño, dejando atrás a sus amigos y todo el mundo que conoce. Sabe que su papá es un gran soldado que trabaja para "El furias", lo que no sabe, es que se irán a vivir a lado de un campo de concentración, pero Bruno piensa que es como "otro vecindario en dónde todos usan pijama", en un momento de la historia Bruno conocerá a un niño llamado Shmuel, quien está detrás de una alambrada,  Bruno siente un poco de envidia por lo que le cuenta Shmuel, pues en su lado de la alambrada, hay más niños, aunque no juega con ellos, claramente. Son amigos por un largo tiempo.
Algo que no me gustó del libro es que Bruno es muy ingenuo, o más bien, muy inocente, yo sé que es un niño de 8 años, pero no sabría bien cómo explicarlo, quizás se debe a que si el niño fuera mayor, el libro fluiría no como lo hace y el resultado sería otro, pero aún así siento que fue un pequeño problema para mí, pero no en gran medida.
No se alcanza a ver bien todo el panorama Nazi, estaría bien que estuviese narrado por el niño y algún adulto. No creo que sea un buen libro para que niños/adolescentes profundicen acerca del tema de la segunda Guerra mundial, pues no hay tanta información. Pero sí es un buen libro para hablar del tema con ellos, poder dialogar y explicar mejor algunas cosas que suceden en el libro o bien, para complementar con la película, pues es una muy buena adaptación, que llena todos esos huecos que deja el libro.
La película sí me hizo llorar, transmite muy bien las emociones, me gustó haber leído previamente el libro, fue una sensación diferente, se complementan muy bien. Si lo leen o ya lo leyeron, me gustaría saber si coincidimos en algo o no. 
Calificación: 3.8/5⭐


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Macario

El Dije de Ann Rodd

La sombra del viento